sábado, 15 de marzo de 2008

¿como veo el proceso de enseñanza y aprendizaje?

¿Cómo veo el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Las diferentes actividades didácticas, son fundamentales para la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje qué creo es el eje indiscutible del sistema educativo ya que construye y asimila conocimientos mas significados que fortalecen sin lugar a duda la construcción de la realidad educativa.
A simple vista resulta muy difícil apreciar el proceso de enseñanza y aprendizaje pues sus características se muestran de acuerdo al funcionamiento de los diferentes modelos educativos, lo que lleva a pensar que la integración, la participación y la planificación pedagógica son conceptos que responden al proceso que toda la sociedad debe construir.
Mi apreciación responde a que concibo este proceso como el motor indiscutido de la educación, donde profesores, alumnos y otros mediante la participación activa y asumiendo un compromiso social pueden lograr resultados muy satisfactorios.
Es de gran relevancia mencionar que la enseñanza funciona de una manera participativa y libre, profesor y alumno deben compartir experiencias que ayuden a una mejor entrega del currículum, pues nadie lo sabe todo y en el proceso el docente debe tener la capacidad de comprender esta afirmación donde todos los actores aportan y aprenden mutuamente. Creo es necesario dejar de lado la instrucción a grandes rasgos totalitaria o mas bien tan vertical pues una relación mas libre pero basada en el respeto, tolerancia y pluralismo ayudan a llevar de mejor manera el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La enseñanza y aprendizaje la concibo como un elemento primordial en la educación que aporta en gran medida a la formación integral de cada persona y donde la reflexión procura guiar al individuo a un mejor aprendizaje, en consecuencia la enseñanza y aprendizaje se mezclan de forma mas que directa en el saber, saber hacer y ser como lo menciona la profesora lo que se comparte plenamente ya que el aprender involucra estos tres componentes que en el sistema educativo se relacionan en el que hacer curricular y educativo.

Se puede también agregar que la motivación es un aspecto fundamental, que facilita la entrega de contenidos pues como se menciono con anterioridad este proceso esta cargado de implicancias donde todos somos participes, es así que se demuestra la manera de cómo veo el proceso, donde los aspectos fàcticos y prácticos se conjugan con aspectos actitudinales y valoricos que acercaran a cada persona a la comprensión de la realidad.
El motor que mueve la gran maquina de la educación es guiado por diferentes actores que cumplen el rol de sujetos activos, los cuales se conjugan con diferentes aspectos que explican en gran medida el proceso que hoy se distingue con el aprender haciendo, pues la mezcla del enfoque teórico y practico demuestra que la praxis es un aspecto de gran relevancia en el aprender.
Referido a la praxis y como veo el proceso de enseñanza y aprendizaje considero tener en cuenta que la verdadera practica permitirá el desarrollo de todas las personas y de esta manera puedan explotar lo aprendido de acuerdo a sus propias cualidades y lo que verdaderamente los motiva.
Con todo lo antes dicho considero importante mencionar lo que postula Paulo Freire “la enseñanza no es solo escuchar y obedecer sino mas bien poseer una conciencia critica y no ingenua donde la persona debe ser capaz de rechazar al opresor que ha vivido dentro de él” lo que comparto de forma plena ya que la realidad debe ser construida tanto por el profesor como por el alumno dejando de lado la educación bancaria donde el alumno solo escucha y donde el educador todo lo sabe, para dar paso a la educación problematizadora que menciona Freire, donde la relación entre educador y educando es màs horizontal y ambos aprenden.
Considero que la enseñanza y aprendizaje debe basarse en el diálogo ya que la comunicación es primordial a la hora de la entrega de conocimientos donde la fluidez y la confianza permitirán al alumno la libertad de expresión lo que en consecuencia dejara a relucir la enseñanza y como este acogió y recepcionò el aprendizaje que humildemente el profesor guió.




1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Alejandro tu evaluación es la siguiente:

Claridad de la Expresión: Tu discurso esta bien estructurado posees buenos planteamientos relacionados con el tema. Destaco en tu reflexión la importancia que les das a la participación activa, la didáctica, y el rol compartido entre el docente y el estudiante. Ten cuidado con los acentos (más de 5 faltas).

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Argumentas reflexivamente, utilizas fuentes pero debes citar el autor y el texto en el cual encontraste la información.

Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez pero sin embargo te hace falta mayor profundización, puedes utilizar ejemplos.

Calidad de la reflexión: Presentas claridad en tu reflexión, tus soluciones son válidas, pero que métodos utilizarías tu es la salas de clases, es decir, si dices que se deben conjugar aspectos actitudinales y valóricos ¿Cómo lo harías tu a en el aula?

Compromiso con la audiencia: Es adecuado, pero debes incentivar el diálogo con algún cuestionamiento sobre el tema.
Tu nota es un 78