martes, 25 de marzo de 2008

El motivo de la enseñanza

¿Para qué enseñamos?

La dialéctica es sin duda un componente de gran relevancia para la comprensión de diferentes modelos y formas que constituyen el acto del conocer y el aprender, ya que establece la relación que se produce entre sujeto y objeto permitiendo la comprensión y el acercamiento a la realidad, lo que creo es fundamental a la hora de preguntarme para que ejerzo la labor pedagógica y en consecuencia para que enseño.
De esta manera se vienen a mi cabeza otras interrogantes las cuales vacilan entre el ¿por que enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? y ¿a quien enseñar?, lo que refleja las implicancias directas que se producen en el marco de cualquier sistema educativo.
La educación ha tenido un vuelco trascendental en su forma y contenido lo que demuestra el mundo en que vivimos donde la era de la información abarca hasta los limites menos esperados, donde el enseñar juega un rol trascendental que ha despojado en cierta medida a sabios he intelectuales.
Mi apreciación responde fundamentalmente a que debe de haber una asimilación de acuerdo al sistema reinante para entender de manera mas acabada la interrogante planteada, ya que las herramientas se deben utilizar a cabalidad para lograr resultados que contribuyan al mejoramiento educacional. La Internet responde fielmente a la era de la información que esta al alcance de todos, donde la buena utilización como mencione anteriormente puede ser muy satisfactoria ampliando el nivel de conocimientos que no solo se muestran en el aula.
Enseñar para aprender creo es fundamental, ya que demuestra mi apreciación con respecto a que creo que el aprender es ilimitado pues cada día y en cualquier momento estamos aprendiendo cosas nuevas, aprendemos para enseñar y viceversa pues los alumnos también nos enseñan.
La interesubjetividad cumple un rol fundamental y los intercambios de puntos de vista responden a una aproximación a la realidad que es el motivo ejemplar de la enseñanza, donde lo que se entrega y lo que se recibe debe ser responsabilidad de todos los agentes que participan en educación, pues la familia cumple el rol de afecto, protección he identidad y donde los grupos de pares y medios de comunicación también se desempeñan como agentes activos, menciono esto debido a que muchas veces se buscan responsables dejando de lado la participación de la familia que es un factor primordial en la educación, creo que nunca el profesor es el único responsable ya que todos hacemos funcionar el sistema educativo y esto responde a la socialización educacional.
El enseñar debe apuntar también a la formación integral de los alumnos donde estos sean capaces de explotar todas sus cualidades ejerciendo una conciencia critica que fundamentalmente se base en el respeto, los aspectos valòricos y actitudinales de cada persona deben ser guiados con responsabilidad pues esto permitirá un resultado que involucra los diferentes aspectos que hacen feliz a una persona. El alumno se descubre a si mismo y entiende lo que el profesor quiere entregar por esta razón, la motivación, la responsabilidad y el respeto se conjugan con todo lo que se quiere enseñar y aprender, entonces creo que enseñamos para provocar un acercamiento a la realidad y también para aprender. Un ejemplo claro es el aprender ha aprender lo que ayudara a discernir entre los valores y practicar la reflexión que de vuelta responde para que enseño.
Es de gran relevancia mencionar que la formación integral responde fundamentalmente a las formas de enseñanza, lo que refleja que el profesor debe guiar de manera adecuada su instrucción, pues es aquí donde se muestra para que enseñar, donde la mezcla de conocimientos facticos que son importantísimos se relacionan con la practica respondiendo a lo que cada alumno quiere aprender de acuerdo a sus experiencias y su modo de ver la vida, Como menciona Tomas Tadeo Da Silva “el currículm es adquirido de acuerdo a las pretensiones de cada individuo”(cap4. Currículum conocimiento y Democracia) lo que comparte plenamente.
En síntesis enseñamos para trasmitir conceptos y visiones las cuales ayudan ha guiar y descubrir las diferentes personalidades de cada alumno, con esta afirmación no quiero ser totalitario si no mas bien quiero entregar mi visión con respecto al compromiso social y como veo la manera de enseñar, pues considero que la vocación es lo primordial al momento de impartir conocimientos, para concluir esta opinión me gustaría dejar planteada dos interrogantes.
¿El enseñar es un compromiso de todos?
¿El compromiso que asumiremos como futuros docentes contribuye al modelo educativo que se evidencia en el día de hoy y como podemos actuar para hacer educación de calidad sin los a priori que se imponen?

Alejandro Villanueva Flores
3º Año Pedagogía en Historia y Geografía







1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Alejandro tu evaluación es la siguiente:

Claridad de la Expresión: Tu discurso esta bien organizado, debes tener especial cuidado con los acentos.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Argumentas solidamente, lo demuestra convicción en relación a tus argumento, destaco la utilización fuentes.

Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez, ello denota tu convencimiento sobre lo que planteas.

Calidad de la reflexión: manifiestas buenas críticas, pero que sucedió con las soluciones. Trabaja este criterio

Compromiso con la audiencia: Enfocas bien tu ensayo, además te felicito por trabajar el diálogo con los potenciales lectores.
Tu nota es un 92