martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Iniciar o impulsar, es un concepto de gran relevancia principalmente para la determinación de un proceso educativo donde tomar la iniciativa creo responde en gran medida al compromiso social y educacional, donde las relaciones se verán fortalecidas por la interacción de los distintos actores.
La motivación es fundamental dentro del marco educativo y principalmente en la vida diaria, pues el aprendizaje se aprecia en todo ámbito, también el ambiente debe responder al pluralismo ideológico destacando que este se desarrolla en todo ámbito social y no solo en el aula.
Considero que la comprensión y el desarrollo de habilidades que se orienten a la firmeza de los aspectos actitudinales y valòricos se deben basar en la convivencia democrática la cual proporciona un entorno adecuado para el desarrollo del aprendizaje, el cuál se potenciara con la comprensión y el respeto, fortaleciendo el que hacer educativo.
De esta manera la convivencia democrática que se conjuga con la motivación considero son fundamentales para un ambiente adecuado, donde alumno y profesor son los verdaderos arquitectos.
En este mismo sentido es importante mencionar la comprensión de diferencias humanas, la cual concibo es trascendental en la construcción del ambiente ya que determina los diferentes aspectos de cada persona y permite desarrollar actividades de integración que apuntan al respeto, la tolerancia y el pluralismo que se mencionaron con anterioridad.
El ser profesor encierra un sin de responsabilidades que responden al profesionalismo y el compromiso con la sociedad, ya que la labor debe ser desempeñada con amor y humildad para de esta forma lograr trasmitir lo que queremos y así poder contribuir a la formación de las personas y la construcción de un ambiente propicio para el buen desenvolvimiento del aprendizaje.
Por esta razón el lugar, el tiempo y el espacio son de gran importancia para el avance. La solidaridad y la convivencia humana que se desempeñan enmarcadas en la igualdad y la justicia educativa son fundamentales para la creación de un aprendizaje con consciencia crítica basado en la reflexión.

Promover una actitud crítica y reflexiva frente a los procesos socializadores educativos sobre la base de herramientas conceptuales y a su contextualizaciòn esto considero es de gran relevancia para la labor constructiva del conocimiento y en consecuencia ayuda a impulsar un ambiente adecuado donde los alumnos y profesores puedan desenvolverse libremente.
La combinación de conceptos tales como currículum que es un todo global y organizado que implica contenidos y implicancias sociales también responden al ambiente donde conceptos de teoría, practica y didadactica se mezclan claramente. De esta manera recae e mi otra interrogante como: ¿es o no el currículum la forma por excelencia para promover el ambiente adecuado para el aprendizaje?, ¿es el docente el único encargado de promover el ambiente adecuado para el aprendizaje?
“Debemos pensar en formas y variedades de currículum críticos y progresistas los cuales surgirán a partir del encuentro de educadores, estudiantes y otras personas comprometidas con la labor educativa y la determinación del ambiente adecuado para fortalecer el aprendizaje”[1] (”cap4. Currículum conocimiento y Democracia, Tomas Tadeo Da Silva).
“El ambiente propicio se promoverá por diferentes aspectos los cuales apuntan al respeto y la interacción donde el carácter reflexivo y la critica desempeñan una labor primordial” [2]
En síntesis se concuerda con los planteamientos de los autores mencionados y se entiende como el ambiente adecuado el cual funcione de acuerdo a la motivación, el incentivo, la tolerancia, el respeto y el pluralismo educativo entre profesor y alumno que considero es fundamental.
Interrogantes:
¿Qué determina el ambiente educativo?
¿Qué relevancia tiene el entorno en el campo del aprendizaje?
¿Cuáles son los verdaderos elementos de la relación ambiente- aprendizaje?
Alejandro Villanueva Flores. 3º Pedagogía en Historia y Geografía.












1. Da Silva, T: Escuela, Conocimiento y Currículum.Ensayos Críticos. Ed.,Miño y Davila ,Buenos Aires.1995
2.Freire Paulo .Pedagogía Del Oprimidoz


1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Claridad de redacción: el texto es coherente al tema tratado, se aprecian claramente tus opiniones. Sin embargo, debes revisar tú orotografía, en lo que se refiere a las tíldes o algunas palabras como que hacer que va junto.
Argumentación: sigue trabajando autores en tus proximas publicaciones.
Logra persuadir al lector: el texto es fluido y las opiniones son claras, facilitando la lectura.
Calidad de reflexión: los temas trabajados deben verse desde una perspectiva profesional, como te desempeñarás cuando seas profesor. Para próximos trabajos debes mostrar soluciones, ¿ Cómo crearías tú un ambiente adecuado, qué herramientas considerarías? debes dar respuesta a esas interrogantes.
COmpromiso con la audiencia: sigue dejando preguntas a la audiencia, estas bien encaminado
Tú calificación es un 70