martes, 17 de junio de 2008

UN COMPROMISO SOCIAL

¿Qué características debe tener un profesor, para ser un buen profesor de Historia y Geografía?

La labor pedagógica es un compromiso de real importancia para la formación de la vida, ya que sin duda ayuda a la formación intelectual y personal donde las características del educador se deben basar en el respeto, el liderazgo pluralista, la innovación y la tolerancia, los cuales son valores indiscutidos en este gran compromiso social.
Saber guiar al alumno es su formación como persona resulta muy valioso, por esta razón se deben tomar precauciones necesarias que realmente apunten al respeto y la confianza sin desconocer que la educación se hace en todas partes y en cada momento y no solo en la sala de clases, en consecuencia considero que un buen profesor de Historia y Geografía debe tener la capacidad de saber envolverse del contexto social de cada persona y de esta forma fortalecer lo que se quiere entregar.
Considero que los contenidos del pasado se deben analizar con cautela y cierta proyección para que los estudiantes puedan comprender que la Historia no es solo el pasado en amplias afirmaciones, sino también la mezcla de experiencias que se pueden estudiar con el contenido contingente, pues las ciencias sociales ayudan a la reconocer nuestra realidad y ha desenvolvernos con cierto conciencia, pues como menciona el historiador M.Bloch “los hombres se parecen mas al tiempo histórico que a sus verdaderos padres”
El profesor debe manejar bien las herramientas y comprender los paradigmas pues esto ayuda a ver, sentir y oír el conocimiento sin pasar a llevar a nadie, esto considero es fundamental ya que la educación y la construcción del conocimiento están determinadas por las experiencias y la participación de todos los agentes.
El docente debe ser capaz de manejar el que enseñar y como enseñar pues esto refleja el profesionalismo y la entrega del docente hacia su labor. Es de real importancia dejar en claro que la convivencia democrática y la entrega de un currículum con responsabilidad deben ser incentivos que el profesor debe considerar en gran medida.
La tolerancia y la participación en la construcción del conocimiento deben ser desarrolladas a cabalidad, ya que el profesor debe dejar de lado la concepción de que todo lo sabe pues los alumnos son agentes activos que también nos enseñan y construyen el conocimiento.
El profesor debe apuntar su labor en la dialéctica y la aproximación de la realidad de manera que los estudiantes puedan desenvolverse y comprender los escenarios de la vida donde se desarrollaran, respetando los cambios de punto de vista pues somos todos diferentes y la realidad es percibida de acuerdo a las experiencias individuales de cada uno.
El fortalecimiento de las características se debe mezclar con los aspectos valòricos y actitudinales donde los docentes y alumnos deben funcionar de acuerdo al potenciamiento de dichos valores y actitudes que saquen ha relucir las condiciones y cualidades que contribuyan a la formación de buenas personas.
A nivel intelectual considero se debe ser capaz de innovar y cuando sostengo que se deben utilizar las herramientas a favor me refiero ha la tecnología y la investigación, como futuro docente debe estudiar y analizar las posturas historiográficas clásicas como modernas de igual forma en el campo geográfico.
En síntesis nuestra labor se ira llenando de características a medida que se va adquiriendo experiencia educativa y también a medida que seamos capaces de desenvolver y potenciar las características actitudinales y valòricas que fomenten nuestro compromiso social, por esta razón el profesionalismo, el respeto, la tolerancia y la integración apuntan al nivel característico, que deja de lado el banco educativo para dar paso a la integración pluralista educativa.
Interrogantes
¿Cuál es el verdadero compromiso con la comunidad?
¿El profesor debe apuntar a la convivencia democrática enmarcada en la concepción curricular como un todo?
¿Cuáles serán las principales dificultades que debamos afrontar como futuros docentes?
¿Qué es la educación de igualdad y calidad para todos?


Alejandro Villanueva Flores
3º Pedagogía en Historia y Geografía

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú nota es un 90