sábado, 17 de mayo de 2008

LA EVALUACION

¿Cuál es según tu opinión la forma mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

El desarrollo personal y la formación ética e intelectual son factores de sumo interés, al momento de establecer la forma de evaluar, ya que la escala de desempeño se muestra muy variada entre los diversos agentes educativos.
Para observar si el alumno aprendió considero justo la evaluación por medio de pruebas, trabajos, investigaciones, exposiciones donde el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento y genere su propia reflexión de acuerdo a lo que lo motiva.
El desempeño debe ser medido de acuerdo a las cualidades del alumno de manera que este puede explotar sus características y sentirse realizado con su desempeño, por esta razón es de gran relevancia la motivación y la convivencia adecuada entre el profesor y su comunidad estudiantil.
Una manera equitativa de evaluación creo debe apuntar a la realización de pautas evaluativas de manera responsable donde la participación de profesores y alumnos se muestre de una forma mas horizontal, lo que demostrara la convivencia participativa donde todos estemos sujetos a ser evaluados.
La auto-evaluación y la co-evaluación considero son fundamentales para determinar la justicia al momento de evaluar, pues ayuda a comprender de mejor manera este concepto que debe ser igual para todos los componentes educativos, donde el poder de la nota que solo maneja el profesor se vera fortalecida por los aspectos y determinantes que guían la critica y la autocrítica.
Así cuando se ejerza la labor educativa se deberá asumir la participación de todos, donde se deberá ser capaz de soportar la crítica lo que sin duda apunta a llegar a la verdadera definición de la evaluación.
Los aspectos evaluativos deben ser acordes al currículum entregado pues esto responderá a la consecuencia donde las cosas que se revisarán serán las trabajadas dentro del marco que dio origen a los contenidos expuestos lo que demuestra la forma mas justa.


La evaluación como menciona la profesora debe ser conceptualizada como un proceso continuo y dialéctico en permanente construcción, lo que se comparte plenamente ya que encierra la perspectiva evaluativa y responde a la igualdad.
La relación del currículum y la evaluación se deben considerar de acuerdo a la responsabilidad ética en la construcción del conocimiento y en los procesos educativos.
“el currículum y la evaluación son fundamentales para la construcción de cualquier sistema educativo” [1].Esta afirmación se comparte en demasía ya que considero que el currículum y la evaluación responden en toda la medida en la manera justa para entender el desempeño.
“el currículum y la evaluación proporcionan los elementos que engloban el saber, el saber hacer y ser[2].
La dialéctica y la relación entre los diferentes componentes del sistema educativo deben apuntar a la valoración del desempeño de los estudiantes, donde la justicia se mezclara con el empeño y el compromiso.
Interrogantes
¿Cómo podemos ser justos al momento de evaluar?

¿De forma se pude incentivar al estudiante para que asuma un compromiso y no solo se deje llevar por el concepto nota?

¿Cómo se entiende la dialéctica que se produce entre el currículo y la evaluación?
¿Qué soluciones se pueden plantear con respecto al concepto evaluación?









[1]Coll,Cesàr (1996) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Paidos, Bs.Aires


[2] Castro.F.,Correa, Currículo y evaluación :texto Guía .Proyecto PFFID

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Debes mejorar algunas faltas de ortografía para próximos trabajos. El discurso está bien trabajado, se aprecian tus ideas y cumples con los requerimientos, pero siempre trata de dar más soluciones. Sigue en esa línea para futuras publicaciones.
Tú nota es un 86