martes, 27 de mayo de 2008

Pedagogia problematizadora por sobre la bancaria

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?
La verdadera labor pedagógica se debe basar indiscutiblemente en la comprensión y el respeto, de manera que se puedan desarrollar todas las actividades sin excluir a ningún agente, ya que se deberá asumir que dentro de la sala de clases la heterogeneidad es la gran predominante y el respeto a quienes piensan diferente es lo fundamental para la construcción del conocimiento y la ideología pluralista.
Es aquí donde nuestra labor debe desempeñar un rol de suma importancia de manera que podamos actuar conforme a la diversidad de personas que están aprendiendo y contribuyen en gran medida al sistema educativo que todos conformamos.
Si un alumno aprende leyendo y otro por ejemplo mediante la exposición considero se debe ser capaz de enseñar de ambos modos y adecuarnos como cada alumno aprenda, compartiendo ideas y guiando su aprendizaje ya que la diversidad estudiantil debe apuntar principalmente a la tolerancia y la intersubjetividad o sea los intercambios de punto de vista.
La dialéctica entre el profesor y alumno debe ser la maquina del sistema educativo ya que la relación del aprendizaje mutuo es de suma importancia en la aproximación de la realidad, por eso se juega entre una realidad dada y otra no dada. Lo fundamental será la construcción del conocimiento manejando los diferentes instrumentos que se mezclan en la interacción entre saberes, profesores, alumnos y herramientas.
El ¿que se enseña y como se enseña?, son interrogantes importantísimas para comprender la diversidad en la sala de clases pues cada método se debe adecuar a la realidad educativa con el fin de mejorarla o que esta se fortalezca.
Las metodologías educativas deben apuntar a la liberación del conocimiento de manera constructiva y totalitaria.
Lo que ayudara considerablemente al respeto y al pluralismo donde todos debemos asumir un compromiso social, considero también que como futuros docentes debemos ser guías del aprendizaje y no dictadores de este ya que como esta el mundo y la era de la información el que lo sabe todo y la intelectualidad positivista a quedado de lado.
Se pasa a una educación con interacción donde el profesor también aprende de su alumno lo que Paulo Freire denomina la “educación problematizadora por sobre la bancaria y el simple deposito.”(1)
Valorar la participación de nuestros alumnos es fundamental para establecer los patrones de enseñanza donde la interacciona se muestra claramente y nos permite conocer la realidad y el escenario, por eso para que todos aprendan es importante envolverse en el contexto social de cada nivel educacional.
“El enseñar de manera igualitaria abarca un sin fin de características que se engloban en las distintas experiencias que se vivirán en cada sistema educativo pues el curriculum estará determinado por las experiencias individuales” (2)
Asumir un compromiso social con nuestra profesión debe apuntar a la responsabilidad y el profesionalismo donde la enseñanza y el aprendizaje son los ejes indiscutidos en la enseñanza y la diversidad, por esta razón debemos apostar a la igualdad y a entender y respetar que todos aprendemos de diverso modo lo que contribuye a fortalecer lo lindo de la diversidad y aprender entre todos.
Interrogantes
¿Cómo se podrá enseñar sin creer que todo lo sabemos?
¿Cómo podemos motivar a los alumnos para que todos aprendamos en conjunto’
¿Cuál es nuestra verdadera responsabilidad a la hora de aplicar una clase?

1) Freire Paulo. “Educación y Cambio",
2) 1. Da Silva, T: Escuela, Conocimiento y Currículum.Ensayos
Alejandro Villanueva Flores
3º Pedagogía en Historia y Geografía





1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
El discurso está bien trabajado, se aprecian claramente tus ideas con respecto a el, solo debes mejorar algunos problemas con las comas, pero que son los mínimos. El texto es fluido, por lo que es de fácil lectura y llega al lector. Trata de trabajar más el tema de las soluciones en relación a los temas que tratamos, no olvidar que los alumnos son distintos en todo sentido, hasta en la forma de aprender.
Sigue así para futuras publicaciones.
Tú nota es un 80