martes, 6 de mayo de 2008

¿CÒMO SE APRENDE HISTORIA Y GEOGRAFÌA

Establecer los patrones de aprendizaje es un concepto que abarca gran cantidad de circunstancias, pues el cómo aprender estará determinado por diferentes aspectos que responderán a las características individuales de cómo se adopte el conocimiento.
La reflexión mediante la lectura es fundamental para la compresión de diferentes procesos historiográficos donde la sensibilidad del lector desempeña un papel importantísimo, por eso considero que sin lugar a duda la historia se aprende leyendo.
Considero que la didáctica es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el profesor como guía es fundamental para la orientación y designación de lo que se empezara a leer, ¿pero qué pasa con grandes historiadores autodidactas que aprendieron historia por sus propios medios como es el caso de Finley y Momigliano?
Remitiéndome a esta pregunta considero que es muy difícil establecer la interrogante ¿Cómo se aprende? ya que es un tanto ambigua pues no hay una ley general que establezca como se aprende historia y geografía ya que cada persona aprende de acuerdo a sus inquietudes.
Como futuro docente considero que la única manera de aprender historia es la orientación hacia las lecturas que después se deben analizar en conjunto, ya que de esta manera se pude construir mejor el conocimiento orientado en las ciencias sociales.
La historia se aprende mediante la constancia y la perseverancia donde la recopilación de información es fundamental. La solución es que como futuro pedagogo debo motivar a los alumnos a la reflexión y la autoreflexión donde el incentivo hacia las contraposiciones denota aspectos que fortalecen el conocimiento.
Analizar historiadores de diferentes periodos es de gran relevancia para aprender esta gran ciencia social, donde el aprendizaje se genera mediante la maduración de los análisis, también es importante mencionar que la discusión en historia es fundamental para la comprensión de diferentes autores.
La historia es subjetiva y por eso el conocimiento y seguir aprendiendo es ilimitado donde la interpretación va adquiriendo una evolución con el paso de los años y los acontecimientos.
Considero que la didáctica es fundamental en la geografía ya que yo he aprendido mediante la práctica, la construcción de prácticos es fundamental donde la elaboración de mapas y exposición desempeñan un rol muy relevante.
Ser constante es fundamental para aprender historia y cualquier tipo de cosa que nos prepara la vida.
Considero que la pregunta debería haber ido apuntada al ¿Cómo enseñáremos Historia y geografía?, pues el aprendizaje es individual y todos aprendemos de manera muy diversa.
Por ejemplo yo aprendo Historia y geografía Leyendo y analizando en clase con el profesor y amigos digo esto ya que la manera “didáctica del power point “no ha contribuido mucho en mi formación como profesional.
La historia se aprende en cada momento es importante entender las determinantes sociales y compartir lo que aprendemos responde a la tolerancia y el pluralismo.
La construcción de este tipo de aprendizaje es colectivo pero como aprender estará determinado por nuestra manera individual de interiorizarnos en la historia y geografía.
interrogantes
¿Cuál es la verdadera forma de aprender historia?
¿Todos aprendemos bajo las mismas características?
¿Todos concebimos la historia y geografía de la misma manera?
Contribución
Se que a los ojos de algunos generalizadores a ultranza, o eruditos minuciosos -porque las mentes más opuestas se encuentran en esta idea común-, la historia no puede servir para nada en la práctica. ? Qué pueden enseñarnos, se dice, los colegios de la Edad Media ... ? ¿Cómo pueden ayudarnos la escolástica, el trivium y el quadrivium, a encontrar lo que debemos enseñar actualmente a nuestro hijo y cómo debemos enseñarlo? Incluso, se añade, estos estudios retrospectivos sólo pueden tener inconvenientes. Puesto que es el futuro lo que debemos preparar, es el futuro hacia donde hay que dirigir nuestras miradas y orientarnos. Una consideración demasiado exclusiva del pasado sólo podrá mantenernos atrasados. Ahora bien, yo creo, por el contrario, que solamente estudiando con cuidado el pasado podremos llegar a anticipar el futuro y a comprender mejor el presente; y que, por consiguiente, una historia de la enseñanza es la mejor de las pedagogías."
E. Durkheim
¿ESTA REFLEXION QUEDA PARA QUE CADA CUAL INTERPRETE COMO QUIERA Y HAGA SUS COMENTARIOS AL ARESPECTO?
ALEJANDRO VILLANUEVA FLORES
3º PEDAGOGÌA HISTORÌA Y GEOGRAFÌA




1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Claridad de redacción: trabajas el discurso de manera coherente al tema tratado, haz mejorado tú ortografía y redacción, sigue así para futuras publicaciones.
Argumentación: trabajas autores, complementando así tú trabajo.
Logra persuadir al lector: abordas el tema de manera fluida, el hecho de que tus concepciones estén claras facilita la lectura.
Calidad de reflexión: trabajas las soluciones, distingues de diferencia entre las disciplinas que conforman la carrera, sigue así para futuros trabajos.
Compromiso con la audiencia: trabajas el tema de la audiencia dejando preguntas a los lectores.
Tú nota es un 83